Sí, seguro que has hecho cientos de transcripciones de textos a lo largo de tu vida, sobre todo a la hora de usar fuentes de información en trabajos académicos. Según podemos encontrar en la RAE, una transcripción es la acción de transcribir significa copiar o transliterar: “escribir en una parte lo escrito en otra”.  En definitiva, es un recurso que nos ayuda a escribir contenido también en los medios digitales. 

persona realizando una transcripción

En la transcripción ¿Cuántos tipos hay?

Te contamos qué particularidades tienen las tres tipologías que más se utilizan:

  1. Transcripción literal

La transcripción literal es la más exacta, y es que recoge a consciencia las muletillas, sonidos, expresiones… Un tipo de transcripción muy detallada que es muy recurrente en los documentos judiciales en los que cualquier información, por mínima que parezca, podría ser vital en la sentencia.

  • Transcripción Natural

La transcripción natural, cuyo principal punto diferenciador es que tiene una mayor flexibilidad frente a las transcripciones literales. Esta tipología suele emplearse comúnmente por parte de periodistas para transcribir entrevistas.

  • Transcripción Fonética

Por último, la trascripción fonética (también conocida como notación fonética) representa los sonidos del habla a traes de un sistema de símbolos gráficos y utiliza el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).  En este caso, el uso más típico sería para conocer la pronunciación de palabras escritas en un idioma desconocido. Es decir, con esta solución podemos leer textos tal y como se pronuncian.

Como vemos en los ejemplos de cada tipología, según su función y necesidad conviene aplicar una u otra a la hora de empezar una redacción.

A día de hoy existen programas informáticos que pueden ayudarnos a hacer transcripciones, aunque si nos centramos en el caso de las fonéticas debemos saber que no hay nada como el factor humano para desarrollar esta tarea. Es por ello que, desde Word 7 media, ofrecemos un servicio de transcripciones y traducciones de la mano de los mejores profesionales. ¿Te ayudamos?

Deja un comentario